Tipos de cerveza según su fermentación

En realidad existen miles de tipos de cerveza diferentes ya que cada una de las fases para su elaboración se lleva a cabo de diferentes maneras y hacen que el resultado sea original. Las cervezas suelen clasificarse en relación a la fermentación con la que se ha elaborado, y dentro de cada tipo existen muchas técnicas que dan como resultado un mundo muy amplio de cervezas.

Las Lager tienen una fermentación baja, por lo que se obtienen debido al efecto de precipitación. Las más comunes son las siguientes:

  • Lager Pilsen: Las más populares en España con un contenido alcohólico de un 4% aproximadamente. Suelen ser rubias y claras debido a la malta clara que se utiliza para su elaboración. Son cervezas ligeras que conservan aroma y sabor a lúpulo. La temperatura de servicio recomendada es de cinco grados.
  • Lager especial: Con una gradación algo más alta que la anterior. El aroma de la malta se hace muy presente con ligeros tostados, lo que las hace las favoritas de los más expertos catadores de cerveza.
  • Lager extra: Entre un seis y un siete por ciento de alcohol, su color es algo más oscuro recordando al oro viejo debido al especial tostado. Los aromas son muy intensos y la espuma muy cremosa. Suelen tener un amargo intenso y agradable.

Por otro lado tenemos las cervezas de alta fermentación o Lager, originarias de las islas británicas. Suelen tener aromas más afrutados que las anteriores y generalmente son más oscuras.

  • Ale: Las estándar suelen tener entre cinco y seis grados. La gama de colores va desde los claros a los muy oscuros y rojizos. El sabor suele ser una mezcla compleja y afrutada. Son también muy aromáticas.
  • De abadía: Entorno a los seis grados, el color suele quedar bronce. Dulces y frutales suelen ser los aromas que acompañen a la cerveza de abadía. Su gusto suele ser muy largo.
  • Stout negra: El intenso malteado de su materia prima da un color oscuro muy característico a las stout de este tipo. Su espuma es muy consistente al igual que su sabor, muy comúnmente asociado con aromas frutales y cafeteros.

Existen también cervezas de fermentación espontánea conocidas como Lambic. Se caracterizan por no contener apenas espuma ni gas. Su sabor es tan característico que puede compararse con el aroma del jerez. Su producción se centra en Bélgica.

Estos son los principales tipos de cerveza, si conoces otros datos curiosos puede dejárnoslos en la sección de comentarios del blog.

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *